Login

Alexandra y Andrea Botez. Jaque mate en Twitch

Las hermanas Botez llevan más de 20 años jugando al ajedrez. Al darse cuenta de qiue vivir de ello de forma profesional no era tarea fácil, desarrollaron una estrategia en Twitch que hoy les ha llevado a poder escoger con qué patrocinadores trabajar y a tener la libertad creativa necesaria para apicar su experiencia como influencers del juego y como ‘streamers’ para aquellas marcas con las que trabajan.

Claves

  • Situación: Alexandra y Andrea Botez son dos hermanas veinteañeras que han hecho del ajedrez su forma de vida. Juegan torneos y desafíos en público pero también lo hacen en Twitch . Una actividad propia de hombre a las que, gracias a la red de vídeo en directo, llegan cada vez más mujeres: “Lo más importante para mí era tener una comunidad como la mía. Antes, directamente no había chicas. Ahora, gracias a Twitch, algunas de las streamers de ajedrez más populares son chicas”, explica Andrea.
  • Claves:
    • El ajedrez se asocia a un ambien silencioso y de alta concentración. Pero estas dos hermanas han roto con el cliché. En sus partidas online gritan, cuentan chistes, se critica… y todo ello en partidas de cinco minutos que muchas veces ganan contra los mejores jugadores de Chess.com.
    • Esta revolución no es sólo sobre el tablero. También han lanzado su propio espectáculo, el Botez Travel Show, en el que viajan por todo el mundo para conocer a otros jugadores, asistir a competiciones y mejora su técnica con maestros del juego. Lo hicieron conscientes de que es difícil vivir del ajedrez de forma profesional. De ahí el interés por Twitch
  • Éxito:
    • Su momento cumbre llegó durante la pandemia. La audiencia se multiplicó por diez, las dos hermanas comenzaron a trabajar juntas de manera habitual y pasaron de tener apenas 200 espectadores simultáneas a tener más de 10.000 de forma recurrente, con un récord de 30.000
    • Con la audiencia llegaron las marcas. Han contado con patrocinadores como marcas de colchones o de maquillaje que les han ayudado con su aventura comercialmente o con retos que han amplificado su audiencia.
    • Pero lo más importante es su libertad creativa: las marcas confían en su criterios y ellas tienen libertad para escoger con quién quieren trabajar. Una estrategia que se traduce en mejor posicionamiento de marca, audiencia o incluso clicks gracias a influencers posicionados en nichos de mercado difíciles de alcanzar con otras estrategias.

Más información

Etiquetas

, ,

Publicado el

junio 1, 2022